Subsidios Mi Casa Ya
27 enero, 2021

Slide SUBSIDIOS DE VIVIENDA Colombia rompió récord de asignación subsidios para vivienda en 2020

Pese al golpe económico que representó la pandemia del coronavirus, con más de 51.000, Colombia rompió el récord de asignación de subsidios para adquisición de vivienda VIS y No VIS, durante el 2020.

“Durante el 2020 fueron asignados cerca de 45.000 subsidios a través del programa Mi casa ya para la compra de vivienda VIS en 222 municipios de 27 departamentos”, afirmó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

“Este ritmo de asignación corresponde a máximos históricos, logrando una asignación semanal de 1.159 subsidios durante el segundo semestre de 2020, superando en 84% la velocidad de asignación semanal para el mismo semestre de 2019”, agregó.

Así las cosas, los hogares colombianos tuvieron un subsidio de hasta $26 millones para la cuota inicial y una cobertura en la tasa de interés del crédito hipotecario para viviendas VIS de cuatro puntos porcentuales.

Mientras que para viviendas VIP fue de cinco puntos porcentuales durante los primeros siete años del crédito hipotecario, reduciendo así las cuotas mensuales por pagar.

Además, en 2020 se avanzó en aumentar la progresividad de la política. “De los cerca de 45.000 subsidios VIS asignados, 33.000 se destinaron a familias con ingresos mensuales inferiores a dos salarios mínimos mensuales, es decir, el 75% del total”, explicó el ministro Malagón.

De igual manera, con la concurrencia de subsidios con las Cajas de Compensación Familiar, 12.624 hogares se hicieron propietarios. Este es un esquema que permite que las familias con ingresos inferiores a dos salarios mínimos puedan recibir 50 salarios mínimos (cerca de $44 millones) para lograr el cierre financiero de su vivienda.

Por otro lado, en septiembre, el presidente colombiano, Iván Duque, firmó el decreto que reglamenta la oferta de 100.000 subsidios para compra de viviendas no VIS de hasta 500 salarios mínimos y que serán entregados hasta 2022.

Así, la cobertura prevista es graduada según el valor de la vivienda no VIS, financiada a los deudores del crédito de vivienda o locatarios del contrato de leasing habitacional que la soliciten.

El Ministerio de Vivienda explicó que estas coberturas tenías disponibilidad hasta diciembre o hasta que se agoten las existencias.

Los beneficiarios de los subsidios no VIS recibirán mensualmente cerca de $439.000 durante los primeros siete años del crédito, lo que equivale a un subsidio total de 42 salarios mínimos (más de $36 millones) para que más familias puedan tener casa propia.

Con este programa, desde su lanzamiento se han otorgado 6.000 subsidios para adquisición de vivienda No VIS, “lo que demuestra la buena acogida que ha tenido la estrategia de reactivación”, destaca el Minvivienda.

Buy now