Nuevo requisito para comprar/vender inmueble y acceder a un credito: la cuota alimentaria
24 abril, 2023Impacto de la Subida de Tasas en el Poder Adquisitivo en Colombia: Análisis Comparativo 2021 vs. 2023
15 diciembre, 2023
Nuevo modelo "RENT-TO-OWN"
(Arrendar para comprar)
El modelo "rent-to-own" (arrendar para comprar) es una modalidad de adquisición de inmuebles que se usa en otros países como USA o Europa y que esta entrando a Colombia.
Este modelo ofrece a las personas una alternativa flexible para acceder a la compra de viviendas e inmuebles comerciales especialmente cuando el comprador no puede acceder a un crédito con la banca tradicional.
¿Este modelo está aprobado? ¿Cuáles son los riesgos?
¿Cómo cubrirse?
Empezamos nuestro análisis con las ventajas de este modelo:
Ventaja para el Comprador: Cualquier comprador que no puede aplicar para un crédito con la banca tradicional es un cliente potencial. Y muchos clientes no cumplen con los requisitos de la banca: no tiene la antigüedad laboral suficiente, discontinuad laboral, los ingresos del cliente no están reportado en la declaración de renta, puntaje bajo, no le alcanza el 30% de la cuota inicial, etc…
Ventaja para el Vendedor: no depende de algún banco así que la base y cantidad de compradores potenciales aumenta. Y, sobre todo el dueño/vendedor cobra los intereses que normalmente cobra el banco. Estos intereses actualmente son del 15-20% anual.
Riesgos y cobertura:
1. Financiero: A nivel financiero, como no pasamos por algún banco, debemos pasar por otra entidad que debe realizar el estudio del crédito y del perfil de los clientes. En este caso, @Construbanca, una plataforma de bancos y créditos fue quien realizo este ejercicio. Construbanca realizo una solicitud en Data crédito para conocer el puntaje, comportamiento de pago, nivel de endeudamiento y averiguar si existe algún reporte negativa o demanda. Adicionalmente realizo una viabilidad, incluyendo ley de vivienda, capacidad de endeudamiento y proyección del crédito con su tabla de amortización.
2. Legal: Existe 2 formas contractuales principales para cerrar el negocio:
¿Cuáles son las iniciativas en Colombia?
Duppla: Proptech/Fintech que ayuda a clientes a conseguir la cuota inicial. En muchos casos los clientes no tiene el 30% de la cuota pero solamente el 10 o el 15%. Duppla compra el inmueble con el comprador y pone el resto de la cuota inicial. El comprador le va pagando una cuota mensual con interés para reembolsar la cuota que puso Duppla.
Sys Inmobiliaria: Franquiciado de Keller Williams que logró crear el modelo en el cual el vendedor financio el 100% del inmueble a un comprador. Está implementando en Colombia este modelo que le pueda servir a millones de Colombianos.